miércoles, 29 de septiembre de 2010

Icono de notificación en Windows Form

Hola, muchas veces deseamos darle una mayor profesionalidad a nuestras aplicaciones, por ejemplo, implementar las nuevas funcionalidades de Windows 7, realizar una excelente interfaz con WPF, etc.

Sin embargo, una buena opción es realizar una aplicación la cual disponga de un icono de notificación al estilo de Windows Live Messenger o alguno de nuestros antivirus, y aunque este proceso es realmente sencillo, es raro que sea utilizado.. así que voy a mostrarles como poder usar un icono de notificación de una manera sencilla y bonita...

Lo primero es crear un proyecto de aplicación windows, le damos un nombre y lo primero que vamos a ver es un windows form en blanco, para el ejemplo vamos a usar este formulario.

A este formulario vamos a cambiarle los valores de algunas propiedades las cuales son:

Text: Icono de notificación
StartPosition: CenterScreen || Con esta propiedad lo que hacemos es que el formulario siempre se cargará en la parte central de la pantalla.
AutoSizeMode: GrowAndShirink || Con este valor lo que hacemos es bloquear la posibilidad de redimensionar el formulario.
Opacity: 75% || Hacemos el formulario medio transparente.
MinimizeBox: False || Quitamos el boton de minimizar.
MaximizeBox: False || Quitamos el boton de maximizar.
Icon: Aca vamos a establecer el icono que deseamos tenga el formulario en la barra de titulo.

Ahora vamos a agregar un par de controles al formulario para que no se vea vacio, así que nuestro formulario debe verse algo así:



Hasta ahora un formulario normal, ahora vamos a nuestro toolbox y agregamos un objeto de tipo NotifyIcon...



En este caso, cuando agregamos un objeto de tipo NotifyIcon, el cual se conoce como componente este no es visualizado sobre la superficie del formulario, al contrario lo vemos debajo del formulario, y allí es donde podremos ver todos los componentes (objetos que no son dibujados sobre la interfaz del formulario) como los cuadros de diálogo y en nuestro caso el NotifyIcon.

Para el notifyicon, en la propiedad icon establecesmo el icono que deseamos usar, y en la propiedad text el texto que se va a mostrar cuando el mouse este sobre el icono.

Sin embargo, hasta el momento nuestro icono de notificación no hace nada, ahora vamos a configurarle un menu contextual que debe aparecer cuando se de click derecho sobre el icono, para este efecto agregamos un objeto de tipo ContextMenuStrip, el cual se debe visualizar en la parte inferior del formulario.

Cuando seleccionamos el ContextMenuStrip, en la parte superior izquierda del formulario podemos ver nuestro menu, alli definimos las diferentes opciones que tendrá el menu.

Ahora para que nuestro menu sea diferente a lo que estamos aconstumbrados, en la propiedad BackgroundImage del contextmenustrip seleccionamos una imagen para el fondo del menu.

Por último en la propiedad ContextMenuStrip del NotifyIcon seleccionamos el contextmenustrip que hemos acabo de crear... y listo ya tenemos un bonito icono de notificación.

En la imagen podemos ver como se muestra el icono definido y el menu que hemos creado.



Espero que les sea de utilidad.

Descargar ejemplo !!